UN NUEVO ENFOQUE EN LA ENSEÑANZA: EDUCACIÓN DISRUPTIVA



El modelo educativo de la actualidad responde a una sociedad industrial, es decir, un aprendizaje estandarizado en el cual se divide a los niños según edades, se les enseña de forma aislada, la educación es repetitiva, los contenidos aprendidos no se relacionan entre sí, lo cual genera una limitación, dado que ante algún problema solo existiría una única respuesta posible. Este tipo de modelo ha traído una serie de consecuencias a las personas: no crea un ambiente que permita la creatividad, no fomenta el análisis y la crítica, no se fomenta la intuición de los alumnos, no se enfoca en la sensibilidad de los estudiantes, no se promueve la interacción social, no se trabaja las particularidades de cada estudiante.

La sistematización de la educación industrial produce una inflación de profesionales, en la cual un título ya no genera el éxito. En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. La educación debe aspirar a mejorar el aprendizaje, para lo cual debe entenderse la necesidad de los jóvenes. La educación debe motivarlos a aprender, brindarles seguridad en su confianza creativa, deben seleccionar la información que le presenta la tecnología, deben realizar actividades espacio para desarrollar las relaciones sociales. Lo sustancial es la creatividad y el pensamiento divergente, es decir, la capacidad de ver diversas respuestas posibles a una cuestión, así los estudiantes no adquieren conocimientos, sino los transforman.

Ante estas limitaciones se presenta un nuevo enfoque, la educación disruptiva, se debe transformar el esquema tradicional, la educación industrial. La nueva educación se debe constr sobre ocho pilares básicos:
      a)      Incorporar diversos modelos didácticos en la enseñanza-aprendizaje.
b)      Forjar comunidades y redes para facilitar el aprendizaje.
c)       Desestimar la jerarquía profesor-alumno, lo que permitirá un sistema cooperativo en donde los alumnos se supervisen entre sí bajo la supervisión del maestro.
d)      Brindar las herramientas para un aprendizaje fluido.
e)      Reestructurar la entidad física del aula por ambientes inteligentes.
f)       Fomentar el desarrollo de habilidades necesarias para conseguir un trabajo en la actualidad.
g)      Introducir el aprendizaje emocional.
h)      Potenciar la creatividad de los alumnos promoviendo proyecto que promuevan la transformación, la mención y descubrimiento de contenidos nuevos.

En nuestra época se sugiere dejar de producir serialmente y el comienzo de una educación personalizada, educar individuos y no números. Para ello de be existir un compromiso por parte de los maestros y las instituciones, en la cual se fomente una revolución en la educación.

El sistema educativo se provee de modificaciones demasiado lentas en comparación con los avances tecnológicos. Por ello, además de la personalización de la educación, el sistema educativo ha de ser reestructurado por completo, no readaptado: disrupción.

Comentarios